slider
Los proyectos fotovoltaicos Llanos IV y V de Trina Solar se registran bajo el
MDL de UNFCCC “Programa de Incentivos Fotovoltaicos de Colombia”

Con el objetivo de obtener la certificación bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU

La empresa china Trina Solar Co Ltd ha registrado sus proyectos solares Bosques Solares de los Llanos fases IV y V bajo el Programa de Incentivos Fotovoltaicos de Colombia – el Programa Bonos Solares. Este es un prerequisito importante para que los proyectos sean certificados como proyectos oficiales de protección del clima y generen Reducciones de Emisiones Certificads (CER por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

El Parque Solar Bosques de Los Llanos, en Puerto Gaitán, es el segundo proyecto más grande de energía solar en Colombia. La Unidad de Negocio de Sistemas Internacionales (ISBU) de Trina Solar, especialista en energía fotovoltaica, esta desarrollando y administrando este proyecto. Las fases IV y V de los Llanos que ahora se han inscrito en el Programa de Incentivos Fotovoltaicos de Colombia tienen una capacidad instalada combinada de 38,8 MW y una capacidad pico de 52.42 MWp, y se pondrán en marcha a principios del 2022. Al firmar el contrato con el Programa de Bonos Solares, Trina se beneficiará ahora de una solución rápida para conseguir que su proyecto sea certificado por el MDL utilizando requisitos simplificados.

Además, las instalaciones se beneficiarán de una exención fiscal de 15 años concedida por la legislación Colombiana para los generadores de electricidad renovable que procesen y vendan CERs de acuerdo con el Protocolo de Kioto, e inviertan al menos el 50% de los ingresos de la venta de los CERs en actividades sociales en la zona donde opera la planta.

En la vía rápida para la certificación

“Colombia cuenta con uno de los sistemas más sofisticados del mundo para la tributación de las emisiones de carbono”, explica Christian Johansen Business Development Manager ISBU – de Trinasolar Colombia.

“A través de nuestra colaboración con el Programa Bonos Solares, podremos ofrecer rápidamente soluciones que certifiquen las reducciones de emisiones y ahorren en el pago de impuestos. Ser capaces de generar certificados de reducción de emisiones para el mercado de carbono asegurará flujos de ingresos adicionales para nuestras instalaciones de Llanos IV y V y garantizará la viabilidad financiera de los proyectos. Con nuestro proyecto, haremos una importante contribución a la transición energética en Colombia y ayudaremos a apoyar el desarrollo sostenible en la práctica.”

El Programa Bonos Solares, bajo el cual Trina ha registrado ahora sus instalaciones solares fotovoltaicas, se conoce como Programa de Actividades (PoA) que está acreditado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Programa Bonos Solares ofrece varias ventajas, entre las que se incluyen un proceso de registro rápido y simplificado, sin necesidad de una nueva consulta a las partes interesadas, una carta de aprobación del país anfitrión y se cuenta con un factor de emisión de la red validado y, por tanto, asegurado para los primeros 7 años de funcionamiento de la planta.

Contribuyendo a una transición energética sostenible en Colombia

“Estamos muy ilusionados con la posibilidad de colaborar con Trina, una de las empresas con más reputación en el mercado internacional de la energía solar fotovoltaica”, afirma Paola del Río Villegas, representante del Programa Bonos Solares. “Colombia está entre los países mejor situados del mundo para generar energía solar. A pesar de ello, todavía sólo una parte de la demanda energética nacional se cubre con este tipo de energía renovable. Con el Programa Bonos Solares y junto con nuestros socios, queremos contribuir a superar esta discrepancia ayudando a que la energía solar, respetuosa con el medio ambiente, se abra paso en Colombia.”

Junto con los proyectos de energía solar fotovoltaica que ya se han registrado en Bonos Solares, el programa representa ahora más de 350.000 toneladas de reducción de emisiones al año. “Estamos muy entusiasmados con nuestra asociación con Trina y esperamos que más operadores de plantas solares fotovoltaicas sigan su ejemplo, y junto con nosotros hagan una importante contribución a la diversificación y transformación sostenible del sistema de generación de energía de Colombia”, dice Paola.

Acerca de Trina Solar ISBU

Durante las dos últimas décadas, Trina Solar se ha convertido en un promotor de proyectos de primer nivel en todo el mundo, fomentando asociaciones fiables y a largo plazo. Nuestro segmento de negocio de desarrollo de proyectos ofrece soluciones y servicios integrales para proyectos de servicios públicos y C&I, incluyendo el desarrollo de proyectos, el diseño, la financiación, la gestión de EPC, la operación y el mantenimiento y la venta de activos en China, Japón, Estados Unidos, Europa, la región de América Latina y los países de Asia-Pacífico. Trina Solar ha conectado más de 5GW de plantas de energía solar a la red en todo el mundo, y tiene abundantes proyectos en todo el mundo, con más de 2,5 GW en Europa, más de 2,5 GW en América Latina, y al menos 1GW en Asia.

Acerca de Bonos Solares

Bonos Solares SAS (filial de First Climate, un proveedor de soluciones de reducción de carbono con sede en Alemania-Suiza) es la Entidad Coordinadora de Administración (CME) del Programa Bonos Solares. La CME es responsable de la gestión y operación del PoA y actúa como Punto Focal para todas las comunicaciones con la Autoridad Nacional Designada y con la Junta Ejecutiva de la CMNUCC. Está registrada en la Cámara de Comercio de Colombia en Bogotá.

Más información sobre el programa en: https://cdm.unfccc.int/ProgrammeOfActivities/poa_db/AP7GW2N61KRZF59MEUYXLCJBQ4 TV3H/view